Los multimedia son aquellos productos que sirven para presentar o comunicar alguna información, el contenido de dichos objetos se expresa como texto, video, audio o imágenes fijas y naturalmente un multimedia contiene varios de estos elementos, los videojuegos o las películas en formato casero ejemplifican perfectamente lo anterior aunque cabe resaltar que al decir que un multimedia es un producto no debe entenderse como que su naturaleza es física, es decir, un videojuego casero que se presenta al consumidor físicamente por medio de algún dispositivo para almacenar datos como un cartucho o un DVD aunque también podría estar disponible de manera virtual, de tal manera que cualquier multimedia es generado con la finalidad de ser consumido aunque no necesariamente o no en todos los casos habrá una transacción monetaria de por medio. En otras palabras, la principal característica de un multimedia es que se trata de un sistema constituido por información diferente entre si en cuanto a su configuración pero equivalente o complementaria si de contenido se habla, es decir que el multimedia es una amalgama y sirve para transportar información particular la cual es susceptible de ser consumida por un sector especifico.
El concepto de multimedia sirve para describir una infinidad de productos por lo que es necesario otorgar categorías más específicas para destacar ciertas diferencias que tienen que ver con los diferentes usos o aplicaciones de todos ellos. La principal diferencia podría ser la interactividad, este concepto que se ha vuelto determinante para el diseño de los multimedia.
Las películas muestran una serie de imágenes fijas dispuestas de manera secuencial acompañadas de efectos de sonido más una banda sonora, el contenido se presenta de manera lineal ante un consumidor quien adquiere un papel de simple espectador, en este caso no hay ninguna interacción entre el producto y el consumidor, por lo tanto es más apropiado decir que se trata de un audiovisual el lugar de llamarlo multimedia. No obstante que las películas en formato casero presentan características especiales, las cuales permiten al espectador acceder de manera aleatoria al contenido, o muestran material adicional o datos, tal es el caso de la película de Spider-man I en donde una de las opciones permite que, durante la película vayan apareciendo algunas señales que indican que hay un comentario, referente a los platos de grabación o acerca del director o sobre los actores, cuando aparece la señal se accede a la nota por medio de un click y después de revisado el comentario puede reanudarse la proyección de la cinta. Aun así no hay una verdadera interacción.
En el caso de los videojuegos la interacción adquiere diferentes grados, dependiendo de la plataforma o del titulo del juego, en lo general vemos que hay información grafica, auditiva y textual, y el acceso a ella puede ser a través de diferentes dispositivos “el control” definido vulgarmente, sin embargo es la pieza fundamental ya que por ese medio el usuario interviene de manera real en los eventos del juego, aquí la primer distinción ya que hay juegos que presentan una historia lineal (en una sola dirección obvio jajaja) dividida en escenarios, campañas o niveles, los que una vez superados dan como resultado que el juego concluya mostrando un único final o variantes del mismo final, por otra parte están los juegos en los que hay muchos factores que influyen en el final, lo juegos de rol por ejemplo le otorgan a usuario una gran libertad de acción, para tomar caminos, rutas, decisiones, etc.
¿A que voy con todo esto? Bueno intento resaltar la importancia de los multimedios y como el concepto de interactividad influye en estos y naturalmente en la sociedad. En efecto la interactividad dota de control y autonomía a los usuarios que hasta hace algunos años no poseían, de nuevo en el caso de los videojuegos en un principio se trataban de juegos lineales y comprendían tres elementos, imágenes, sonido y un dispositivo de acceso, actualmente los videojuegos gozan de un diseño muy elaborado, los personajes y los escenarios, de echo ya es muy común que haya secuencias de video, los sonidos súper- básicos se han transformado en piezas musicales y en efectos de sonido, los dispositivos de entrada han pasado del viejo jostick a la guitarra del “Guitar Hero” . Por su parte la internet da testimonio del efecto interactivo, como sabemos internet es un sitio descentralizado que reúne información de todo tipo al que se puede acceder por medio de alguna terminal u ordenador, dicha información se presenta de manera lineal o de manera aleatoria, dependiendo del sitio que se este revisando, aquí otra distinción, los hipermedia, en este caso “hiper” se refiere a los enlaces que hay entre los contenidos de una página o entre esta y otra u otras páginas, por ejemplo una página x, contiene una galería de imágenes una galería de videos una ficha de datos personales del autor y algunos trabajos escritos, como sabemos se trata de un multimedia pero si además dicha página cuenta con áreas sensibles que nos ayuden a navegar libremente por el contenido de la página entonces estaríamos hablando de un hipermedia, aun mas, si en la misma página no se encuentran depositados los videos pero se encuentran “ligas” o enlaces que nos conduzcan directamente a ellos entonces tendríamos un ejemplo más claro del hipermedia. “Hiper” entonces no se trata de otra cosa mas que de un acceso aleatorio. La palabra “hiper” tiene el mismo significado si se esta hablando de hipertextos o hipervínculos.
Como ya mencione hay diferentes grados de interactividad ¿pero cual es la importancia de esto? A demás de poder ir saltando entre páginas hasta perderse por horas revisando todo tipo de información. En primer lugar se trata de autonomía el usuario se encamina en la dirección que le apetece, libre albedrio naturalmente es resultado de la autonomía y del control, que bajo ciertas normas el usuario tiene para descargar contenido, puede subir contenido o puede modificar el contenido de otros, esto conlleva que el usuario se vea inmerso en los hipermedios. ¿Entonces todo se trata de procesos para intercambiar información? De alguna manera es cierto aunque aquí habría que hacer otra distinción, la manera tradicional (páginas estáticas) en donde el contenido se presenta únicamente para consulta siendo el autor el único que puede realizar cambios en la información expuesta a eso se refiere lo de páginas estáticas, y el reciente concepto de web 2.0 (hipermedios) en donde los usuarios participan con un alto grado de interacción.
¿Y que es lo atractivo en todo esto? Sin duda para muchos es divertido colgar un video casero de la última borrachera con los amigos o de los xv años de la prima, o una fotografía propia editada con Ps, o una animación casera, nada mas “pa´ que todos lo vean” y sobretodo que lo comenten. En realidad se trata solo de esto, del sentimiento de pertenecía o de status, lo que ofrecen las redes sociales son experiencias, lo que ofrecen los videojuegos son experiencias, lo que ofrecen las películas son experiencias, lo que ofrecen los grupos musicales por medio de videoclips son experiencias, sin embargo el éxito tanto de redes sociales como en los videojuegos tiene que ver con la interacción que se da entre producto y usuario o entre usuario y usuario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario