Como sabemos el objetivo primario de los medios de comunicación desde la aparición de la imprenta a la fecha es el de llegar al mayor número de receptores posible, naturalmente son otros los propósitos que motivan esa tarea sin embargo lo fundamental es eso, conseguir que los mensajes se distribuyan masivamente. La televisión fue por algún tiempo el mejor medio para lograr dicha empresa, sobra decir que se debe a su capacidad de llegar a un gran número de espectadores ya que su principal característica es la de ser un multimedio (MM). ¿Y eso que tan importante puede ser? Bueno, entre otras cosas, esta comprobado que los mensajes trasmitidos a través de un MM son más claros o están mejor ilustrados, sin importar el tipo de información que contenga lo que esta asegurado es que el mensaje tendrá un gran impacto entre los receptores.
Ahora bien, en el otro post señalo el concepto de interactividad y como este fenómeno viene a transformar las formas en que nuestra cultura se estaba comunicando hasta hace poco, es decir que no hace mucho los mensajes viajaban en una sola dirección, se podía hablar de emisores y de receptores, ahora los mensajes viajan en todas direcciones dando como resultado, naturalmente, un constante intercambio de roles entre productor-emisor-receptor-consumidor. ¿Cuál es el alcance de los hipermedios? Tan solo hay que pensar en los recientes sucesos ocurridos en el mundo árabe para darse alguna idea de lo influyentes que pueden ser los hipermedios o de las redes sociales (específicamente) para hacer efectivo el proceso de comunicación.
Volviendo a los medios, cabe mencionar que existe también un dialogo entre el usuario y el ordenador conocido como interface, en realidad es un lenguaje con el cual el usuario se comunica con el ordenador primeramente y finalmente con otro usuario, la efectividad de la interface se puede medir con el nivel de funcionalidad que pueda presentar la arquitectura del sistema, con esto me refiero a todos los aspectos tanto operativos como gráficos. La funcionalidad o usabilidad depende en lo visual de los componentes gráficos (el diseño) que debe ser atractivo, los mensajes deben ser fácilmente entendibles y los controles tienen que ser accesibles. Obviamente debe haber una coherencia entre mensajes y controles para que el desplazamiento entre las diferentes opciones sea sencillo y hasta intuitivo. El contenido de una pagina web por ejemplo consta de diferentes elementos; imágenes, animaciones, videos, sonidos, gráficos, etc. y todos ellos se relacionan entre si a través de botones, por ende que los botones presenten una gran variedad de características. El éxito de una página web radica en la previsión es decir que sea improbable que el usuario pueda cometer algún error, y al mismo tenga total control de los eventos, también es importante que el desarrollo de dichos eventos sea eficiente, o sea que el contenido se revele tan rápido como sea posible y de manera interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario